América Latina: la historia reciente y el presente

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Flyer de América Latina: la historia reciente y el  presente
Profesores/asCarlos María Ciappina
Invitados especiales
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Modalidad

Este Seminario se desarrollará en la modalidad virtual, a partir de la plataforma zoom. Se proponen cuatro encuentros.

Proponemos una bibliografía general y una específica por cada encuentro, en donde proponemos lecturas sobre textos de reciente edición y documentos (escritos, discursos, videos) de la época estudiada.

Certificación
Destinatarios

Este Seminario está formulado de modo tal que pueda ser accesible –como ámbito de formación contextual- a las personas interesadas en la temática independientemente de su nivel educativo. Está constituido por temas y lecturas que permiten un acercamiento serio académicamente y a la vez accesible a todos/as aquellos/as que quieran tener una primera mirada sobre la temática.

Plan de Estudios
Procesos sociales y políticos. Un continente en disputas de sentido

América Latina: la historia reciente y el presente

Este Seminario de formación política se propone desarrollar una mirada sobre la situación de los procesos sociales y políticos actuales de América Latina con un perspectiva centrada en la historia reciente.

Por esta razón proponemos un recorrido que se fundamenta primero en una perspectiva de los fenómenos político-sociales de carácter latinoamericano. Esto es, ver el mundo desde nuestros ojos y no con los “anteojos” del exterior como diría el patriota y poeta cubano José Martí.

Todos/as venimos, en nuestro país, de un largo proceso de formación educativa basada en el principio eurocéntrico: hemos sido formados - en las escuelas y en las Universidades bajo el predominio de las Ciencias Sociales y las miradas históricas construidas en el “viejo continente”. Necesitamos construir y ampliar una mirada latinoamericana, que estudie y analice nuestra historia y nuestro presente desde nuestras propias perspectivas latinoamericana.

También debemos señalar que como la Historia y el presente la construyen los pueblos, somos objetivos pero no imparciales; y creemos que hay una mirada nacional-popular-democrática que ha generado procesos político- económico- sociales que mejoraron la vida de nuestros pueblos.

A partir de ese posicionamiento nacional-popular-latinoamericano proponemos ver la historia reciente de nuestro continente en cuatro momentos o ciclos. La idea de los ciclos remiten a poder encontrar similitudes, raíces comunes y también formas de lucha y resistencias.

Nuestro continente latinoamericano y sus pueblos han estado –y lo están aún- en permanente disputa para la construcción de un orden social más igualitario, de mayor soberanía frente a las potencias internacionales; de respeto a la voluntad popular y de mejora en las condiciones de vida.

Esos ciclos de mejora nacional-popular se ven seguidos –en muchas experiencias de la historia reciente- de procesos de recuperación elitista, neoconservadora y pro-imperialista.

Los ciclos no se repiten de igual modo, pero sí tienen evidentes vinculaciones entre sí. Los pueblos modifican sus estrategias para transformar a favor de las mayorías la realidad latinoamericana y lo mismo puede decirse de las elites y sus diversos modos de intentar que nada cambie.

La ruptura de esos “ciclos” desde el campo nacional-popular democrático resulta clave para alcanzar procesos de mejora para las mayorías que se constituyan en el largo plazo, y que rompan la dicotomía que nos mantiene estancados: procesos populares seguidos de momentos neoconservadores.

Este Seminario es una propuesta para trabajar en ese sentido.

Este Seminario de formación política se propone desarrollar una mirada sobre la situación de los procesos sociales y políticos actuales de América Latina con un perspectiva centrada en la historia reciente.

Por esta razón proponemos un recorrido que se fundamenta primero en una perspectiva de los fenómenos político-sociales de carácter latinoamericano. Esto es, ver el mundo desde nuestros ojos y no con los “anteojos” del exterior como diría el patriota y poeta cubano José Martí.

Todos/as venimos, en nuestro país, de un largo proceso de formación educativa basada en el principio eurocéntrico: hemos sido formados - en las escuelas y en las Universidades bajo el predominio de las Ciencias Sociales y las miradas históricas construidas en el “viejo continente”. Necesitamos construir y ampliar una mirada latinoamericana, que estudie y analice nuestra historia y nuestro presente desde nuestras propias perspectivas latinoamericana.

También debemos señalar que como la Historia y el presente la construyen los pueblos, somos objetivos pero no imparciales; y creemos que hay una mirada nacional-popular-democrática que ha generado procesos político- económico- sociales que mejoraron la vida de nuestros pueblos.

A partir de ese posicionamiento nacional-popular-latinoamericano proponemos ver la historia reciente de nuestro continente en cuatro momentos o ciclos. La idea de los ciclos remiten a poder encontrar similitudes, raíces comunes y también formas de lucha y resistencias.

Nuestro continente latinoamericano y sus pueblos han estado –y lo están aún- en permanente disputa para la construcción de un orden social más igualitario, de mayor soberanía frente a las potencias internacionales; de respeto a la voluntad popular y de mejora en las condiciones de vida.

Esos ciclos de mejora nacional-popular se ven seguidos –en muchas experiencias de la historia reciente- de procesos de recuperación elitista, neoconservadora y pro-imperialista.

Los ciclos no se repiten de igual modo, pero sí tienen evidentes vinculaciones entre sí. Los pueblos modifican sus estrategias para transformar a favor de las mayorías la realidad latinoamericana y lo mismo puede decirse de las elites y sus diversos modos de intentar que nada cambie.

La ruptura de esos “ciclos” desde el campo nacional-popular democrático resulta clave para alcanzar procesos de mejora para las mayorías que se constituyan en el largo plazo, y que rompan la dicotomía que nos mantiene estancados: procesos populares seguidos de momentos neoconservadores.

Este Seminario es una propuesta para trabajar en ese sentido.

Docentes
Carlos María Ciappina