Quiénes somos

El Instituto de Capacitación Política (ICP) es un espacio de formación que persigue el desafío de promover la participación de las y los jóvenes comprometidos con el presente y el futuro de la Argentina, contribuir a la formación de cuadros políticos y dirigenciales y fomentar el desarrollo de un Pensamiento Nacional y Popular. 

Fue fundado en la ciudad de La Plata en el año 2000 y logró consolidarse como un ámbito en el que se construyen instancias de estudio, debate y reflexión sobre los procesos políticos, sociales, económicos y culturales de nuestro país y la región en sus múltiples dimensiones; el abordaje  y análisis del Estado y las políticas públicas, y el diseño de proyectos e investigaciones a nivel municipal y regional.

Inspirado en el Artículo 38 de la Constitución Nacional, que reconoce a los partidos políticos como instituciones fundamentales del sistema democrático y destaca la importancia de la capacitación de cuadros políticos y dirigentes, el ICP cuenta con más de dos décadas de trayectoria impulsando iniciativas de carácter pluralista y de excelencia académica.

Se puede acceder a todas las actividades a través de la plataforma virtual lo que favorece una participación amplia y federal. 

Artículo 38 de la Constitución Nacional

“Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático. Su creación y ejercicio de sus actividades son libres dentro del respeto a esta Constitución, la que garantiza su organización y funcionamiento democrático, la representación de las minorías, la competencia para postulaciones a cargos públicos electivos, el acceso a la información pública, y la difusión de sus actividades.

El Estado contribuye al sostenimiento económico de sus actividades y de la capacitación de sus dirigentes...”.