Flyer
taller gratuito de comunicación política digital
Una nueva forma de gestionar la comunicación política

Taller de Narrativas Digitales

Martín González Frigoli
Rodrigo Romero Bazterrica
4 Clases | 18:00 hs.
2 Agosto · 9 Agosto · 16 Agosto · 23 Agosto
  • Diferenciar las características y singularidades entre los modelos de los medios analógicos y digitales.
  • Incorporar estos conocimientos para la aplicación práctica en la gestión de un espacio de producción propia.
  • Reconocer las herramientas existentes en internet para una posterior puesta en valor de su labor profesional.
  • Reflexionar profundamente acerca del potencial de periodistas en entornos digitales.
  • Convergencia y trabajo en las diferentes plataformas sociales de la actualidad.

Pensar en comunicar como solía hacerse en la prepandemia, es un error. Vivimos un hecho que no solo cambió el uso y el consumo de los medios digitales, sino que también adelantó 10 años la evolución de la narrativa en los territorios digitales.

La relación, los vínculos y la forma de llegada que tenían los políticos con los ciudadanos ya no es la misma.  Las ocho horas de ocio que suele tener la gente ya están completas. ¿Cómo hacemos para competir por la atención de una persona que mira recetas en Tik Tok? ¿Cómo hacemos para competir con Netflix? Incluso ¿cómo hacemos para competir con las estrellas de Instagram: los gatitos y los perritos? ¿Acaso alguien se imaginaba que un político podía compartir en sus redes un meme de sí mismo?.

Ante esto, surge la necesidad de pensar este curso como un espacio de aprendizaje para profesionales de la comunicación, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, medios especializados en política, prensa y medios internos/externos, consultores, agencias de medios, estrategas y todos aquellos que vayan a participar de campañas digitales que requieran de un conocimiento profundo sobre la comunicación política digital y sus amplificaciones en plataformas y medios.

Abordaremos de manera práctica, y con ejemplos reales, cómo se dio este cambio, de quién fue la culpa que pasemos de leer noticias a mirarlas en clave de imágenes, la importancia de mirar qué están haciendo otros (y cuando digo otros me refiero a las y los “influencers”), la importancia de los datos para construir mensajes, y muchas cosas más.

02 Agosto - 18:00 hs.
Titulo clase
Unidad 1
Descripción

Periodismo tradicional vs. Periodismo Digital

Redacción Digital

Narrativas móviles

Contenido inmediato - Contenido interactivo - Contenido inmersivo

09 Agosto - 18:00 hs.
Titulo clase
Unidad 2
Descripción

El rol del Community Manager y Social Media Manager

Redes sociales (Twitter, Facebook, Youtube, Instagram: stories, feed, video, reel)

Creación de comunidades - segmentación - ¿A quién le hablamos?

16 Agosto - 18:00 hs.
Titulo clase
Unidad 3
Descripción

Otros formatos: 

Whatsapp/Telegram como nuevo canal de comunicación

Newsletters – Podcast -Web Stories

23 Agosto - 18:00 hs.
Titulo clase
UNIDAD 4
Descripción

 

Medición de impactos y monitoreo de datos - El valor de los datos y el uso de los mismos

Aplicaciones: Tweetdeck, Hootsuite, Bitly, Canva, Threader, Ivoox, listennotes.com, Anchor, Insight+, Reportly, Mailchimp, Flashissue.com, Camscanner, ILovePDF

¿Cómo te enteraste de nuestras actividades?
¿Realizaste anteriormente alguna actividad en el ICP?