En la última clase del curso del Instituto de Capacitación Política, la historiadora Julia Rosemberg y su colega Javier Trímboli reflexionaron sobre la transformación de las identidades populares en la Argentina de la posdictadura, en el marco del seminario Movimiento Nacional y Popular.
Rosemberg analizó cómo la pobreza y el desempleo, consecuencias de la dictadura, generaron un nuevo escenario en torno a lo popular: "La desindustrialización impuesta por la dictadura tuvo no sólo un impacto económico, sino también político e ideológico, debilitando las bases de organización de la clase obrera y desarticulando el Movimiento Nacional y Popular”, destacó la profesora.
Por su parte, Trímboli observó cómo las discusiones posdictadura migraron hacia conceptos como la Democracia y la República, abandonando las luchas por la Nación y la revolución, lo cual provocó una falta de representación para las clases populares. Esto se reflejó en una cultura que, pese a ser marginal, no dejó de expresar la causa nacional y popular a través de publicaciones como la revista Fierro y películas como La hora de los hornos y Los hijos de Fierro, de Pino Solanas.
Para cerrar, Trímboli invitó a “desolemnizar el pensamiento nacional” como parte de un proceso necesario para el debate actual sobre lo popular en la Argentina. La clase marcó el cierre del seminario y del curso de este 2024, dejando planteadas reflexiones profundas sobre el rol del pensamiento nacional en la democracia y la política argentina.
Saludamos y agradecemos a los profesores que participaron de esta edición, Telma Luzzani, Jorge Elbaum, Carlos Raimundi, Marco Teruggi, Hernán Brienza, Julia Rosemberg y el invitado especial Jorge Taiana; y a todos los estudiantes que pasaron por el ICP de forma presencial o virtual para nutrirse de los aprendizajes y debates sobre el movimiento nacional y popular.