Evita Inmortal: una propuesta que recupera el espíritu de Eva Perón y perpetúa su legado

  • Actriz representando a Eva Perón durante la obra Evita Inmortal
  • Foto del elenco, equipo del ICP y los presentes luego de la obra
  • Muestra Imágenes y Pensamiento sobre Eva Perón

En el mes aniversario del natalicio de Eva Perón, se presentó en el Instituto de Capacitación Política la obra de teatro “Evita Inmortal” y se inauguró la muestra “Imágenes y Pensamiento”, perteneciente al Museo de las y los Trabajadores Evita de la CGT-La Plata.

El unipersonal, interpretado por Karina Aguilera y dirigido por Carlos Mondino, recrea distintas etapas de la vida pública de Eva, reflejando sus múltiples facetas y las emociones que atravesaron su trayectoria política y su incansable labor por la justicia social.

La obra, de acceso libre y gratuito, se enmarca dentro de las propuestas culturales que el Instituto de Capacitación Política acerca a la comunidad platense. En ese sentido, Sebastián Tangorra, secretario académico del ICP, destacó el carácter transgeneracional del encuentro, que logró conmover a los presentes y acercó a Evita a las nuevas generaciones.

Por su parte, la muestra “Imágenes y Pensamiento” fue gestionada desde la Secretaría de Cultura del Frente Amplio Peronista y se puede visitar en la sede del ICP (54 N°777) hasta el 20 de junio de 9 a 19 hs.

 

La obra, desde sus protagonistas

En una entrevista con El mundo de Berisso, Karina Aguilera comentó que la idea original de la obra surgió de un amigo de su esposo, quien deseaba realizar un homenaje a Evita. Fue así que se convocó a Carlos Mondino para la realización del guión y, posteriormente, Karina fue elegida para encarnar el personaje. Para ello, la actriz se preparó especialmente durante un año, recopilando y consumiendo todo tipo de material sobre Eva Perón y ensayando sus gestos, tono de voz y manera de hablar.

“Hacemos un recorrido desde la infancia hasta su muerte”, señaló. “Al personaje lo internalicé. Lo hago con todo el amor, pasión y la responsabilidad infinita que me provoca transmitir su mensaje a través de la actuación”.

Para sus creadores, el sentido principal del unipersonal es dar a conocer la obra de Eva y acercar al personaje a los jóvenes. En esa línea, Aguilera manifestó: “Cuando estoy en el escenario pienso mucho en las nuevas generaciones, en los que son peronistas y en los que no, porque es una figura que trasciende las ideologías”.