Finalización Ciclo de Seminarios del ICP

"Formar cuadros políticos para seguir luchando por los objetivos de nuestro pueblo"

Julio Alak, presidente honorario del ICP, destacó la importancia de las herramientas digitales en tiempos de pandemia para profundizar la capacitación política

El ciclo de seminarios online y gratuitos impulsado por el Instituto de Comunicación Política y Asuntos Estratégicos (ICP) durante el mes de junio, alcanzó un exitoso nivel de participación en las dos propuestas planteadas, enfocadas en la comunicación política digital y los procesos sociales y políticos actuales de América Latina.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense y presidente honorario del ICP, Julio Alak, destacó que la comunicación virtual se convirtió “en un instrumento innovador para poder avanzar en la capacitación política en estos tiempos de pandemia”. 

 “Todos hemos escuchado a los compañeros y compañeras decir ‘nuestro movimiento político es un movimiento popular que necesita agruparse, salir a la calle, movilizarse y reunirse’”, afirmó el ministro, y resaltó que en el marco de las limitaciones en torno a la presencialidad, se vuelve relevante la apropiación de las nuevas herramientas tecnológicas  y “generar espacios de debate e intercambio de ideas”.

“Espero que salgan más formados como cuadros políticos para seguir luchando por los objetivos de nuestro pueblo”, les dijo Alak a los participantes al inaugurar el ciclo, y agregó que el instituto a lo largo de sus 20 años de trayectoria, ha contribuido a la formación de una amplia cantidad de dirigentes. “Muchos se iniciaron en la militancia, llegaron a importantes cargos en la provincia de Buenos Aires, otros y otras fueron o son legisladores nacionales, provinciales o concejales”, subrayó.

En ese marco, el fundador del espacio e integrante del Gabinete provincial, celebró que “quienes participaron entonces y quienes empezaron a participar ahora, renueven el desafío de la formación política y lo hagan a través de estos medios, con el desarrollo tecnológico y las prevenciones que tenemos que tener respetando los cuidados por la pandemia”.

 “América Latina. La historia reciente y el presente” a cargo del profesor Carlos Ciappina, y “la comunicación política en los territorios digitales” dictado por Natalia Ferrante y Martín González Frígoli, son los dos seminarios que culminaron recientemente, con una duración de cuatro clases de 10 horas cátedra cada uno.

Los docentes remarcaron el elevado nivel de intercambio y debate alcanzado en las clases y el interés despertado en los asistentes a través de la plataforma zoom. Participaron funcionarios y funcionarias provinciales y municipales, profesionales, militantes y público en general con interés en las temáticas abordadas.

Por su parte, el director Ejecutivo del ICP, Sebastián Tangorra, adelantó que próximamente estarán disponibles las nuevas propuestas de capacitación a distancia, con el enfoque puesto  en  género (s) y feminismos, ecología y ambiente, políticas públicas y transparencia, geopolítica y pensamiento nacional, entre otros ejes temáticos.