Esta semana, el Instituto de Capacitación Política (ICP) ofreció dos clases que abordaron temas centrales para la actualidad argentina: la soberanía nacional y el impacto de las tecnologías en la construcción del sentido. Las disertaciones estuvieron a cargo del ex canciller Jorge Taiana y del historiador Hernán Brienza, quienes brindaron los seminarios "Movimiento Nacional y Popular Argentino" y "Argentina Pendular", respectivamente.
El martes 15 de octubre, Jorge Taiana brindó una clase especial dentro del seminario "Movimiento Nacional y Popular Argentino", coordinado por la historiadora Julia Rosemberg. Ante un salón colmado y con la presencia del intendente Julio Alak, Taiana abordó "El contexto mundial en los gobiernos de Perón y los desafíos a la soberanía para la Argentina en el siglo XXI". En su exposición, destacó que el peronismo fue contemporáneo de los procesos de descolonización a nivel global y mencionó las preocupaciones de Juan Domingo Perón sobre la división del mundo durante la Guerra Fría y la posibilidad de una tercera guerra mundial. En respuesta a estas tensiones, Perón impulsó estrategias de integración regional.
Taiana también analizó cómo la revolución tecnológica reconfiguró las fuerzas globales, generando más tensiones y enfrentamientos, y explicó cómo, a partir de 2008, la transnacionalización y financiarización del capital erosionaron las fronteras de los Estados nación, favoreciendo la concentración de poder en corporaciones globales. “Sin integración en la región no hay posibilidad de defender la soberanía”, afirmó Taiana, advirtiendo sobre la expansión de las derechas a nivel global y la amenaza del extractivismo sobre los recursos naturales. El ex ministro de Defensa concluyó señalando que el mundo está pasando de un sistema unipolar a uno multipolar, y Argentina debe adoptar un "no alineamiento activo" para proteger sus intereses, siempre con una "democracia participativa y organización popular".
}
El jueves 17 de octubre, día de la Lealtad peronista, Hernán Brienza dictó la quinta clase del seminario "Argentina Pendular", en la que expuso sobre "La disputa en la era de la tecnología". El escritor comenzó su análisis con un recorrido histórico que incluyó el impacto de la imprenta en la transformación de la comunicación y el pensamiento racional: “La imprenta creó el racionalismo, nos presentó un mundo atravesado por las letras, por lo escrito”, sostuvo.
Durante su exposición, Brienza subrayó que “no hay cambio tecnológico sin cambio social”, y cómo los avances en comunicación han alterado la construcción de sentido en las sociedades contemporáneas. Al reflexionar sobre el desarrollo de la inteligencia artificial, planteó que este tipo de tecnologías pueden reducir la capacidad humana de tomar decisiones autónomas y enfrentar sorpresas. También alertó sobre el uso de las tecnologías de la información por parte de los movimientos de derecha que, mediante estrategias coordinadas, buscan influir en audiencias jóvenes desencantadas con la política tradicional.
Ambas clases están disponibles en el canal de YouTube del ICP, donde se puede acceder a los seminarios completos y a futuras actividades del Instituto.